domingo, 9 de octubre de 2016

El 24 de octubre en el Centro Cívico Cerro del Aguila a las 18h.



La Película Refugiado de Diego Lerman protagonizada por Julieta Díaz y Sebastián Molinaro nos cuenta la situación de violencia de una mujer y su hijo de 7 años mostrando en la pantalla con claridad la ruta difícil y crítica que ambos atraviesan.

Esta película permite entender, lo que le sucede a una mujer que atraviesa esta situación, sus dificultades, confusiones, conflictos, temores como así también muestra a l@s niñ@s que atraviesan la misma situación y deja claro que ambos son víctimas de la misma agresión.

Contaremos con la presencia de Ester Mancera psicóloga, asesora de investigación de la película. Consultora Externa de Naciones Unidas en materia de Violencia de Género.

Ester Mancera  acompañó  al Director los 3 años que llevó la escritura del guion y la puesta y realización del Film .Fue la asesora de investigación de la película.  Acompañó a modo de coach a la protagonista como una mujer que atraviesa esta situación, sus sentimientos, etc.
La mayoría de las actrices son sobrevivientes de violencia y todas las extras que participan en las escenas del refugio lo son también, muchas de ellas han sido parte de los grupos de ayuda de mujeres.

El resultado permite el intercambio y el debate con todas las poblaciones en dos sentidos:

1.    En el ciclo de la violencia, la indefensión aprendida, los efectos del estrés postraumático y las consecuencias de la violencia sobre el cuerpo y la psiquis de la mujer y l@s niñ@s.

2.    En la Ruta crítica que es aquella en la que se valora el involucramiento y las respuestas de los organismos del estado, y de los diferentes integrantes de las redes familiares y sociales.

La película con su debate posterior nos permite comenzar a poner en palabras la temática, pero además permite sentirla, y vernos reflejad@s.

Se estrenó en la Argentina el 30 de octubre del 2014. Tiene más de 10 premios internacionales y uno muy importante que es el Premio mayor de la Campaña Únete para poner fin a la violencia contra las mujeres del Secretario general de las Naciones Unidas. 
Esto hizo que obtuvieran el acompañamiento del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo y de la ONU para llevar adelante las Proyecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario