lunes, 19 de enero de 2015

PREMIO MERIDIANA 2015


  

MARIA ANGELES SOLER BALLESTEROS
PREMIO MERIDIANA 2015 en la Modalidad de
“promover el desarrollo de valores para la igualdad entre las personas”.



            María Ángeles Soler Ballesteros, sevillana de nacimiento y por su trayectoria personal, “una hormiga” del asociacionismo de mujeres y feminista.

       María Ángeles es sin duda alguna “una de las mujeres imprescindibles” que relataba B. Bretch. Imprescindible en su lucha incansable por establecer una Sociedad igualitaria y fundamentalmente su trabajo ha estado desarrollado en el asociacionismo de mujeres en los barrios de Sevilla. Aunque, como veremos después, ha tenido implicaciones andaluzas.

       María Ángeles Soler ha propiciado numerosas Asociaciones de mujeres en los barrios de Sevilla, teniendo la Zona del Distrito Este y Cerro-Amate donde mayor implicación ha tenido. Junto con mujeres como Gabriela Sánchez, Pilar Romero, Mercedes López etc, con mucho tesón, porque en los años 80 el tejido asociativo de mujeres y feminista era muy incipiente, conformaron una coordinación que se mantiene hasta nuestros días.

       Ha pertenecido al entramado del asociacionismo de mujeres sevillano, trabajando siempre por la unidad del asociacionismo dentro de la diversidad de composición de las organizaciones de mujeres. En ese camino, formó parte  y participó activamente en la conformación de  la Plataforma 8 de Marzo, realizando una labor importante de implicación del asociacionismo de barrio con el conjunto de asociaciones feministas de la ciudad.

       Con posterioridad, también formó parte de la fundación de la Federación María Laffitte en 2008, conformándose ésta en su inicio, como una Federación de Asociaciones de Mujeres.

       De igual manera, Maria Ángeles, en su afán de garantizar y establecer redes entre los distintos feminismos y asociaciones de Mujeres , participó en las movilizaciones contra la guerra que desde Mujeres de Negro Red Internacional se llevaron a cabo.

       Ha sido Presidenta de la Asociación de Mujeres Rosa Chacel desde los años 1992 hasta el año 2000. Vicepresidenta de la Federación de Mujeres del Distrito Este, Federación que compone a más de 10 Asociaciones de Mujeres. Vicepresidenta de la Federación de Mujeres Progresistas y Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Mujeres AMUVI.

       María Ángeles ha desarrollado una importante labor de voluntariado en la Asociación AMUVI, llegando a ser vocal de su Junta Directiva, labor de información, atención y asesoramiento a mujeres victimas de violencia de género, cuando la violencia de género era llamada, crímenes pasionales. Años en los que denunciar la violencia suponía la incomprensión del la familia, amistad y el oído sordo de la  gran parte de la Sociedad.

       Ese ha sido su gran valor, luchar por los valores de la igualdad en tiempos revueltos y poco propicios. Cuando era un estigma afirmar soy feminista y defiendo los derechos de las mujeres, máxime en los barrios más humildes de Sevilla.

Para María Ángeles también ha sido una constante preocupación y dedicación a elevar el nivel de formación de las mujeres, llevando a cabo múltiples actividades en la Formación de Mujeres Adultas; labores de alfabetización, clases de graduado, actos culturales, etc, así como pertenecer al Consejo Escolar del Colegio Público Juan XXIII.

MarÍa Ángeles encarna lo mejor del feminismo hecho para y por las mujeres, mujeres que por su edad, vienen de lejos, de su lucha contra la dictadura, con hondas raíces socialistas y por tanto la igualdad es sello y marca distintiva de su práctica. Mujeres que fueron capaces de tejer redes y sororidad, aunque después Marcela Lagarde nos explicara con sencillez que era,  Mari Ángeles ya lo puso en práctica en su quehacer diario.

María Ángeles no ha cejado en su empeño de que el Asociacionismo de mujeres jugara un papel importante en el entramado político de Andalucía, de hecho ha formado parte de la primera constitución del Consejo de Participación de la Mujer (CAMP) en Julio de 2011. Su activa participación y compromiso le llevó a que la Federación que representa, Federación de Asociaciones de Mujeres Cerro-Amate formara parte como una de las dos representantes de la Provincia de Sevilla.

Como no podía ser de otra manera, María Ángeles Soler no ha dejado nunca  pasar el trabajo unitario y en red de las asociaciones de mujeres formando parte activa en la actualidad del espacio feminista Ágora Feminista de Sevilla, espacio que agrupa a más de 20 grupos de mujeres entre asociaciones de mujeres, sindicatos, etc. Espacio en el que ha puesto todo su empeño en que sea una realidad de espacio amable, de lucha feminista e integrador del conjunto de grupos de mujeres, en una constante llamada a la igualdad en las dos grandes fechas para el movimiento de mujeres como son el 8 de Marzo y el 25 de Noviembre.

En María Ángeles queremos reconocer a una mujer del pueblo, de a pie, de trabajo diario que no se recompensa ni con cargos públicos ni de representación. Un pilar integrador y vertebrador del asociacionismo de mujeres y que tiene en su lucha por  promover los valores de la igualdad en su quehacer diario.



                      Sevilla a 19 de Enero de 2015

No hay comentarios:

Publicar un comentario